Historia

En 1991 un grupo de estudiantes de la entonces Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Zaragoza, decidieron que era necesario establecer un mecanismo más estrecho de relación con la industria y el mundo empresarial, tomando como referencia los encuentros Empresa-Universidad que ya tenían gran tradición en los países comunitarios, donde constituían una vía eficaz, ágil y directa de encontrar el personal humano adecuado a las necesidades de la empresa. Así nació la asociación In-Forum, que impulso la 1º Feria de empleo en la Universidad de Zaragoza ‘in-forum 91’. Esta feria, junto con las que le siguieron en años posteriores se circunscribían al ámbito de los estudios de Ingeniería Industrial, a la que pronto se le añadieron entidades del ámbito de las telecomunicaciones, del informático y finalmente del químico, conforme se integraban estos estudios en el ETSIIZ transformado en Centro Politécnico Superior.

Los objetivos de esta Feria eran:

  • Facilitar y ampliar la preselección de personal.

  • Fomentar el contacto con las próximas promociones de Ingenieros egresados.

  • Dar a conocer las entidades y sus actividades a sus futuros potenciales trabajadores.

  • Dar a conocer el Centro y su alumnado al mundo empresarial.

  • Flexibilizar el mercado de trabajo reflejando las necesidades de contratación.

Esta Feria tuvo una gran acogida tanto en el mundo estudiantil como en el empresarial y fue consolidándose a lo largo de los años pasando de 10 entidades participantes en su 1ª edición a una cifra alrededor de la cuarentena con la que conto en sus últimas ediciones (ver Figura 1.1).

Aprovechando la inercia creada por esta Feria, y con el devenir de los años, fueron surgiendo otras iniciativas similares en otras facultades de la Universidad de Zaragoza. Así surgieron el foro de empleo SelecZiona en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, organizado por la asociación del mismo nombre (actualmente relevada por AIESEC), que tuvo su origen en el año 2000 y el foro ‘Empleo-Facultad’, organizado por la asociación Ciencias en Acción, en la Facultad de Ciencias, y que tuvo su inicio en 2003. Estas dos iniciativas también contaron con una gran acogida.

FIGURA1.1: Evolución del nº de entidades asistentes en las ediciones de las ferias de empleo en Zaragoza.

En el año 2005, atendiendo a la demanda del mundo empresarial y de los órganos de gobierno de la propia Universidad de Zaragoza, se decide fusionar estos tres foros de empleo en una única feria que tomara el nombre de ‘empZar’ y será organizada por las asociaciones promotoras de las anteriores Ferias. Se promueve además, sin demasiado éxito, la creación de nuevas Asociaciones de estudiantes de otros Centros de la Universidad que deseen involucrarse en un acontecimiento de ésta índole. La única Asociación creada como consecuencia es Letras en Acción. Todo el trabajo de las asociaciones es supervisado por el Servicio de Empleo de la Universidad de Zaragoza: Universa. La primera edición de esta Feria tiene lugar en el Auditorio de Zaragoza y obtiene un gran éxito tanto en número de entidades e instituciones, con 75 participantes, como en número de visitantes, unas 6000 personas.

En el año 2006 una vez comprobada la enorme repercusión que ha cobrado la Feria de empleo de la Universidad, el Rectorado de la Universidad decide dar un paso más y la incorpora al Salón Educación y Empleo (EyE) que organiza la Feria de Zaragoza cediendo su gestión y organización a esta Institución, buscando una mayor profesionalización y repercusión. A pesar de las grandes perspectivas iníciales la Feria sufre un considerable retroceso tanto en número de entidades, se pasa de 75 a 52 (Ver Figura 1.2), como en número de asistentes, bajando de 6000 a menos de 3000 personas (Ver Figura 1.3).

En el año 2007, tras sopesar todas las alternativas, se decide que la mejor opción para relanzar la Feria es devolverla a los locales de la Universidad, y que en su organización vuelvan a cobrar el protagonismo las asociaciones estudiantiles. Esta edición se celebra en el Edificio Agustín de Betancourt, actual sede de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial (EUITIZ) en el Campus Río Ebro (ACTUR), y obtiene un rotundo éxito al contar con 88 entidades y más de 7000 visitantes.

FIGURA1.2: Nº de entidades asistentes a empZar.

FIGURA 1.3: Nº de visitantes a empZar.

Tras el éxito de la edición de 2007, tanto en nº de visitantes y como en entidades participantes, se ha decidido continuar con la fórmula actual. Es decir, que la organización corra a cargo de las asociaciones de estudiantes, bajo la supervisión de Universa, y que el lugar de celebración, sea un local de la Universidad de Zaragoza, de nuevo la sede de la EUITIZ.